ARTÍCULOS
Empleo de perfiles ICC en el mundo de las pruebas de color
Color consistente y predecible con la adecuada administración de color
El correcto entendimiento, adopción y aplicación de los componentes de la administración de contenido ayuda a predecir y obtener colores consistentes dentro de un proceso de producción. Crear un perfil de color según cada uno de los dispositivos que hacen parte de él (escáner, cámara fotográfica, pantalla y prensa), es fundamental en el proceso.
Todos los dispositivos de color que integran un flujo de producción de artes gráficas tienen un comportamiento particular, es decir, una personalidad propia. Los dispositivos de entrada, como un escáner o una cámara digital, y los dispositivos de salida, como el monitor, la impresora digital, la prensa, ven y manejan el color a su antojo. La administración de color, o CMS (Color Management System), se encarga de coordinar estas distintas personalidades para que haya un entendimiento y exista predictibilidad del comportamiento del color dentro del flujo de producción, pues el CMS maneja el color de una manera cuantitativa, donde el color es representado por números o coordenadas matemáticas.
El CMS permite saber si los colores especiales son...
¿Cómo podemos tener una consistencia de color, si hemos recibido imágenes de nuestros clientes producidas en escáneres comprados en almacenes por departamento?, ¿si el monitor donde se manipulan dichas imágenes tiene 5 años?, ¿si la prueba que entregamos a nuestro cliente está producida en una impresora ink jet, cuyos cartuchos de recambio cuestan más que la misma impresora? Sí, se puede obtener color consistente y predecible si se aplica administración de color correctamente.
Espacios de color
Existen, generalizando, dos grandes espacios de color: el RGB y el CMYK, pero no son descriptores confiables de color, razón por la cual fue creado el sistema Cie Lab. Este sistema especifica los colores ubicándolos en un espacio tridimensional de coordenadas. L representa la luminosidad, a* indica la posición del color en un eje rojo-verde y b* muestra la posición del color en un eje amarillo-azul. Otro sistema comúnmente utilizado en CMS es el diagrama de cromaticidad Cie XYZ, donde el color está especificado por dos coordenadas X y Y.
ICC (International Color Consortium)
ICC, organización que supervisa los protocolos de CMS entre proveedores de software, hardware y usuarios, verifica que haya entendimiento y colaboración.
Los componentes del CMS
Los sistemas de CMS gobernados por el ICC utilizan los siguientes cuatro componentes:
* PCS: Perfil de conexión entre espacios, permite darle al color un valor numérico en el sistema Cie Lab o Cie XYZ, que no depende de ningún dispositivo utilizado para reproducir color.
* Perfiles: Describen la relación que existe entre un dispositivo RGB o CMYK y los valores Cie XYZ o Cie Lab. Básicamente, definen los valores Lab o XYZ que corresponden a un conjunto dado de números RGB o CMYK. Los perfiles permiten la correcta interpretación de los valores de los píxeles que posee la imagen. Por ejemplo, al realizar el escaneo de un parche rojo con un escáner A, obtengo valores RGB de 178, 16, 39; si realizo el mismo ejercicio con un escáner B, el resultado RGB es de 180, 15, 42, dos escáneres distintos, dos valores distintos; si aplico un perfil obtengo valores Lab de 46, 54, 11, que es lo deseado. En este caso, el perfil hace que los escáneres 'vean' el mismo color.
* CMM: Módulo de administración de color o motor de color, es el software que se encarga de realizar los cálculos para convertir los valores CMYK o RGB. EL CMM utiliza los datos de color de los perfiles. Y provee los métodos para igualar los valores de los espacios de color fuentes o de entrada con los espacios de color de salida.
* Rendering Intent: Interpretación de la salida, especificación ICC que interpreta cuatro salidas predeterminadas para poder manejar los colores que están fuera de la gama de color. Es decir, colores que están presentes en el espacio de color de la entrada pero que son físicamente irreproducibles por el dispositivo de salida; por ejemplo, un color violeta puede ser representado en el espacio de color del monitor, pero físicamente es imposible reproducirlo en una prensa. Las cuatro interpretaciones de salida son: perceptual; saturación (ambas utilizan compresión de la gama, desaturando los colores en el espacio de color de entrada para que 'quepan' en el espacio de color de salida); relativa, y colorimétrica absoluta (en esta situación, los colores que están fuera de gama son 'llevados' al tono más similar). Cuando se utiliza CMS para convertir de un espacio de color a otro, es necesario especificar tanto el perfil fuente o de entrada como el perfil de salida, o de dónde viene el color y para dónde va. En este caso se especifica el Rendering Intent, que de cierta manera es la forma como uno quiere que el color llegue.
Generación de perfiles
La materia prima de un sistema CMS es el perfil de color; un perfil de mala calidad da resultados catastróficos en un flujo de color. La generación del perfil de color es una labor muy minuciosa y delicada, donde intervienen instrumentos de precisión como el espectrofotómetro, tablas de referencia de color y software creador de perfiles.
Perfil de escáner
Para crear un perfil de entrada de un escáner es necesario tener una tabla de color (IT 8) que contiene tonos de sombras, medios, luces, colores CMYK y RGB con su respectivo archivo de referencia. El procedimiento consiste en escanear la tabla de color obligatoriamente en modo RGB. El software generador de perfiles compara los valores escaneados de la tabla con los valores de referencia del archivo correspondiente y realiza una transformación de valores RGB a Lab. Esa transformación, guardada como una tabla ICC, es el perfil de entrada que luego se aplica a todas las imágenes escaneadas.
Perfil de cámara digital
La creación de un perfil para una cámara digital, similar a la del escáner, requiere obtener una fotografía en condiciones controladas o de estudio de una tabla de color. El software generador de perfiles se encarga de las transformaciones siguientes.
Perfil de monitores
El monitor, un dispositivo muy importante dentro del sistema CMS, requiere una previa calibración de brillo y contraste antes de obtener un perfil de color. Contrario a los perfiles de los escáneres e impresoras, en los monitores no hay tablas de color que leer ni que imprimir. En la obtención de un perfil de color se requiere de software que puede o no utilizar un instrumento de medición. Es posible obtener un perfil de color con la utilidad Color Sync, que es el motor de color del sistema operativo Apple. Por otro lado, con la utilización de elementos de medición, el software genera unos parches de color que son leídos por un dispositivo fijado a la pantalla mediante unas chupas. Este dispositivo, que determina la gamma (contraste), la cromaticidad del fósforo (valores RGB) y el punto blanco, genera una tabla de valores que es el perfil.
Perfil de prueba digital y prensa
La parte final de un flujo de producción es el impreso, y este a su vez tiene que estar incluido dentro del sistema CMS. Siempre las imágenes tienen una gama de color (gamut) más grande que la gama de color que puede ser reproducida por el proceso de impresión. Para generar un perfil de prensa es necesario imprimir una tabla de color; resulta ideal una tabla que venga acompañada con el software de CMS. Si no se puede imprimir una tabla genérica como la IT 8, verificando que los parches que manejan los grises estén adecuadamente balanceados. Luego de la impresión de la tabla se mide con el espectrofotómetro y se obtiene el perfil. Es bueno aclarar que el perfil se encarga de obtener información generada por la ganancia de punto en la impresión, de modo que no es necesario aplicar curvas de compensación. Ya obtenidos todos los perfiles, entra a trabajar el software de CMS, que se encarga de administrar los perfiles e incorporarlos a las imágenes.
CMS y las pruebas digitales
La administración de color es de gran utilidad en el uso de las pruebas de color. Con el CMS podemos obtener las gamas de color reproducibles (gamut) de estos dispositivos y así saber si son adecuados para nuestro flujo de producción. Por ejemplo, si trabajamos en el sector de empaques y manejamos colores especiales, por medio de CMS podemos saber si estos colores son reproducibles mediante la prueba de color; simplemente con el valor Cie Lab del color especial se puede observar si este cae dentro del espacio de color de la prueba digital. Siempre las pruebas color tienen una gama de color (gamu)t más grande que el reproducible por la prensa, debido a que algunas pruebas digitales manejan seis colores, utilizan tintes más puros y reproducen con una trama de alguna manera estocástica. Este espacio de color, mayor que el de la prueba, genera un inconveniente al tratar de igualar ambas reproducciones, y ahí entra a funcionar el CMS, que iguala los gamuts para que todos los colores estén dentro de los espacios tanto de la prueba en color como del material impreso.
La prueba digital nos cambia el concepto de cómo medir color. La medida de densidad ya no vale; debido a la variabilidad de los tintes (dyes), podemos tener una misma densidad de color y un tono distinto, por lo cual es necesario medir valores espectrales (Lab) y siempre referirse a las tres coordenadas de este espacio de color. La variabilidad del color es medida en términos de la distancia física que existe entre los colores, conocida como Delta E; un valor de esta figura, generalmente mayor de 4, ya comienza a ser diferenciado por el ojo. Este sistema se emplea para el control de proceso.
La administración de control (CMS) funciona, ayuda a controlar el color dentro un proceso de producción; sin embargo, su implementación es compleja y cambia paradigmas, lo cual ha limitado su aceptación; además, resulta muy fácil utilizarla mal, con el consecuente desperdicio de dinero. Si existe orden, coordinación cliente-preprensa-prensa, el CMS es bienvenido.
Acerca del autor
Enrique Bonilla Otoya es consultor independiente de la industria gráfica. Ingeniero mecánico de Texas A&M University, posee una maestría en sistemas gráficos del Rochester Institute of Technology (RIT).
|