Inicio Quiénes somos Artículos Clientes Instrumentación Contactos
Administración de color CMS
Certificación de prueba digital
Fábrica de perfiles de color
Caracterización de prensas e Impresoras digitales
Tramas estocásticas y alta lineatura
Impresión hexacrómica o de alta fidelidad
Estandarización de impresión
Impresión Lean (Impresión sin pérdidas)
Asesoría en compra de material impreso
Estudios de tecnología gráfica
Tecnología de punta
Formas de implementar tramas estocásticas para mejorar calidad
VER MÁS

Impresión sin pérdidas
VER MÁS


Sistemas de predictibilidad de color
VER MÁS
www.tglc.com
visualizador de perfiles icc en 3D

www.babelcolor.com
Utilidades para manejo de color

www.eci.org
Asociacion europea para manejo de color

www.color.org
Asociacion internacional de color

www.fogra.org
Asociacion Suiza alemana de artes graficas.Perfiles ICC disponibles

www.idealliance.org
Desarrolladores de Gracol 7

www.brucelindbloom.com
Utilidades de color, test charts y test targets

www.hutchcolor.com
Utilidades de color

www.printplanet.com
Foro de impresion

www.gammag.com
Revista mensual de artes graficas

www.piworld.com
Revista de impresion

www.americanprinter.com
Revista americana de impresion

www.chromix.com
Software de utilidades de color

www.alwancolor.com
Software de utilidades de color

eb-gráfica
Enrique Bonilla Otoya
Avenida 6A Norte # 26-23
Cali - Colombia
Tels. (57)(2) 661 5041
Cel: 315 528 5210
enrique.bonilla@me.com

Contáctenos
 

ARTÍCULOS

TECNOLOGÍA DE IMAGEN DIRECTA

Tecnología de imagen directa DI: Una opción competitiva

Notas complementarias

¿Cuándo y porqué comprar prensas de Imagen Directa, DI?

Las instalaciones de prensas DI en el mundo han crecido de una manera exponencial. DI es una tecnología que ofrece un buen costo-beneficio para cortos tirajes y debe ser considerada como una opción cuando se requiera una actualización en la planta de impresión.

Halados por los cortos tirajes, los pequeños inventarios, los tiempos de entrega de horas, los incrementos en productividad como consecuencia de la automatización y los bajos márgenes, los impresores están invirtiendo en tecnología de DI o imagen directa.

Impresora 46 Karat. Foto cortesía de KBA....

Esta tecnología, que se ha convertido en una atracción para los impresores debido a su reducción en costos y mejoras en la calidad, fue introducida hace más de una década y ha creado un nicho dentro del mercado de cortos tirajes, incluida la impresión digital.

La imagen directa o DI consiste en llevar digitalmente un trabajo a una prensa offset y generar la imagen (planchas) en la prensa por medio de un láser. La prensa DI transfiere la imagen al papel mediante planchas de aluminio o de poliéster expuestas dentro de la prensa por un rayo láser o un conjunto de diodos. Se podría afirmar que es similar, de cierta manera, a tener el sistema CTP dentro de la prensa.

Las planchas se dividen en tres categorías según el sistema físico y químico de exposición. Estas son alimentadas en la prensa por medio de casetes y pueden soportar hasta 30.000 impresiones si son de poliéster y hasta 100.000 si están hechas de aluminio.

* Ablativa. Estas planchas sin proceso (processless) exigen que el láser remueva parte de la plancha para generar la imagen litográfica. Un sistema especial de vacío dentro de la prensa se encarga de recuperar los residuos de la plancha.

* Convencional (no ablativa). El sistema láser genera la imagen litográfica endureciendo la plancha, lo cual la hace receptiva a la tinta.

* Transferencia térmica. La unidad láser transfiere una cinta litográfica a un cilindro que, a su vez, transfiere tinta.

La impresión DI, con excepción de un fabricante, no utiliza agua sino tintas waterless, elimina la solución de fuente, lo que representa una menor ganancia de punto y acelera la llegada al umbral tonal.

Cortos alistamientos

El número de tiros por trabajo está disminuyendo sustancialmente; para el año 2010 se estima que 45% de los trabajos van a estar por debajo de los 2000 tiros. Cumplir la demanda significa velocidades en cambios de trabajo, y ahí se acomoda la tecnología DI.

Entre las ventajas de DI están los cortos alistamientos, pues se pueden obtener las cuatro planchas filmadas y procesadas en menos de diez minutos, además de estar en registro listas para imprimir. También la información de color del trabajo es transferida digitalmente a la prensa para ajuste de tinteros, cuya ausencia de agua en la tinta elimina la variable agua-tinta y reduce el desperdicio de alistamiento a 10 hojas o menos. Existe un modelo de prensa DI sin tinteros, donde la tinta es dosificada a la plancha por medio de un rodillo anilox muy similar a la flexografía. Este corto alistamiento y bajo desperdicio se transforma en un bajo costo por hoja impresa y un mayor número de trabajos por turno.

Configuración y formatos

El formato más común en estas prensas es el 2 up u 11" x 17" con cuatro unidades, aunque hay máquinas de medio pliego y cinco colores. Los medios ópticos están en capacidad de filmar 200 lpi @ 2400 dpi y los últimos desarrollos permiten reproducir tramado estocástico o FM. El sistema de filmación está compuesto por dos cabezas láser, cada una de las cuales filma dos planchas con un cilindro impresor en común; por otro lado, existen prensas con cuatro cabezas de filmación, donde cada una filma independientemente cada plancha.

Las velocidades de impresión están por los 10.000 tiros/hora sin limitación de substratos; el acoplamiento de unidades UV permite realizar los retiros de manera inmediata y pasar a terminado sin esperar el secado de las tintas.

Restricciones de la tecnología DI

La tecnología DI no permite imprimir información variable, es decir, resulta imposible imprimir desde una base de datos. La impresión es fija. Algunos impresores, cuando requieren un trabajo que lleva varias versiones, por ejemplo, distintas audiencias o idiomas, cambian sólo la plancha del negro en cuestión de tres minutos. De cierta manera, podemos llamar a esto, "algo" de impresión variable.

La exclusividad de los consumibles (planchas, tintas, mantillas) cierra el mercado y el impresor queda sujeto a uno o dos proveedores.

El mantenimiento DI es algo complejo, pues se requiere el mantenimiento mecánico de una prensa convencional más un mantenimiento electrónico en el que confluyen calibración de cabezas láser y software.

Impresora Quickmaster DI 46 Pro. Foto cortesí....

Más allá del DI

En otras soluciones DI no existe intervención de planchas, pues se genera la imagen directamente en el cilindro. En este caso, un sistema láser transfiere material litográfico formado por un recubrimiento de polímero, desde una cinta a un cilindro portaimagen. Después de realizar la transferencia el cilindro es acondicionado y preparado dentro de la prensa para realizar impresiones hasta de 30.000 tiros a una velocidad de 700 pies/min. Al finalizar cada trabajo, un solvente remueve el recubrimiento litográfico del cilindro y lo deja listo para recibir otro recubrimiento y ejecutar otro trabajo.

Esta tecnología DI elimina el consumo de planchas, lo cual reduce costos directamente, sobre todo en trabajos de cortos tirajes donde el consumo de planchas es muy alto, debido al aumento de trabajos por turno.

Otros sistema DI que se encuentra en proceso de investigación y desarrollo es el de la aspersión de material litográfico sobre un cilindro portaimagen. Consiste en un líquido o medio litográfico sensitivo al calor que por medio de una tobera es esparcido en el cilindro portaimagen de la prensa; luego, una cabeza termal láser se encarga de filmar la imagen, que de cierta manera cambia las propiedades litográficas del recubrimiento para crear la imagen, de igual modo que la transferencia por cinta nombrada antes. Impreso el trabajo, un solvente se encarga de limpiar el cilindro portaimagen y lo acondiciona para el trabajo siguiente.

Las prensas DI, introducidas hace 14 años, eran sistemas de baja resolución y con sistemas muy precarios de filmación. Vinieron luego mejores desarrollos en las ópticas con mayores resoluciones y velocidades de filmado; por ejemplo, en la actualidad es posible filmar trama estocástica. Las instalaciones de prensas DI en el mundo han crecido de una manera exponencial; actualmente existen 6.500 instalaciones y se espera que para 2010 haya 18.000. DI es una tecnología de cierta manera probada, que ofrece un buen costo-beneficio para cortos tirajes y debe ser considerada como una opción cuando se requiera hacer alguna actualización en la planta de impresión.

Acerca del autor

 

Enrique Bonilla Otoya es consultor independiente de la industria gráfica. Ingeniero mecánico de Texas A&M University, posee una maestría en sistemas gráficos del Rochester Institute of Technology (RIT).


Todos los derechos reservados sobre el contenido de este sitio web
eb-gráfica 2007
Diseño Gráfico - Ingeniería de Software