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Nuevas tramas electrónicas: ventajas y desventajas
Aunque este tipo de impresión es conocido desde hace varias décadas, pocos impresores lo han adoptado como parte de su producción. Conozca los resultados de una prueba de impresión tradicional y una estocástica. Quizá decida dejar atrás métodos que se vienen usando desde hace 100 años.
La trama estocástica goza de gran popularidad entre los impresores. Se estima que 50 % ha experimentado con esta trama aunque muy pocos la han implementado dentro de la producción.
Si el impresor tiene un flujo de trabajo correctam...
La trama estocástica no es algo novedoso; desde los años sesenta se comenzó a hablar de este tipo de impresión como emulación al tono continuo de la fotografía. Se especuló acerca de sus beneficios, como mejor transición tonal y registro menos crítico, pero esto sólo pudo ser comprobado a inicios de los noventa con el advenimiento del postscript y de las fotocomponedoras de película.
A mediados de los noventa se comenzaron a publicar estudios de la trama estocástica, como el hecho de que una trama a 10 % de FM equivale al mismo perímetro de punto que una trama convencional a 50% y 150 lpi. Además, que la mayor definición de detalle y rango tonal se debe al incremento en el perímetro global de punto que 'lleva' la información sobre la imagen.
Durante el auge de las fotocomponedoras de película la trama se convertía en reto al tratar de reproducir los micropuntos de la película a la plancha, básicamente por los problemas de vacío de los marcos de copia. El FM no tuvo gran reconocimiento en ese momento. La llegada del computer to plate (CTP) le dio un nuevo aire pues hacía el proceso de preprensa más eficiente al disminuir variables por controlar y volver transparente la filmación de micropuntos en las planchas.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas de la trama están la mayor definición de detalle de la reproducción, la menor sensibilidad a los cambios de registro de la prensa, la menor sensibilidad al entintado, la ausencia definitiva de moire, la reproducción de una mayor gama de color (color gamut). Existe documentación sobre el menor consumo de tinta (hasta 15%) comparado con una impresión convencional de 133 lpi; se afirma que una rotativa moderna imprimiendo a 60.000 p/h durante un turno de 8 horas puede llegar a economizar 150 libras de tinta, lo que implica un ahorro de US$190. La explicación académica del menor consumo de tinta se debe a que los micropuntos requieren una capa de tinta más delgada para lograr las densidades deseadas.
La menor sensibilidad a los cambios de entintado se convierte en dificultad para hacer corrección de color (aunque esto va en contravía del control de proceso). Se presenta un mayor piling en las mantillas (acumulación de material proveniente del papel, la tinta o la solución fuente), lo que implica mayor lavado de estas. Como característica negativa aparece la gran ganancia de punto, sobre todo en los medios tonos y los 3/4 de tono, que hace necesaria la compensación extra en la preprensa. Otro inconveniente encontrado es la apariencia de graneado en las altas luces, principalmente en tramas de primera generación o primer orden.
Al permitir impresiones de realismo fotográfi....
Historias estocásticas
A continuación se compartirán las vivencias de la impresión de la trama estocástica.
Se diseñó un test target para imprimir en estocástico con todos los rangos tonales, incluidas imágenes de altas luces, sombras y colores memoria, además de balance de grises, una tabla ECI 2002 para medición de espacio de color, escala de rango tonal de 1 % a 100 % y escala de control de doblez y frote. El mismo test se imprimió en trama convencional por el anverso.
Se linearizó el CTP utilizando un cc dot, se filmaron las planchas y, al inspeccionar detalladamente, se encontraron puntos filmados en toda la escala de rango tonal.
Se corrió el trabajo en la prensa y según comentario de los operarios, hubo menor desperdicio de inicio y el cuadre de registro fue más rápido; se realizó un tiraje de 500 y al inspeccionar se observó que no existía transferencia de tinta por debajo de 5 % (trama de 25 micras), razón por la cual se bajaron las planchas de la prensa. Como caso particular, la trama por debajo de 5% se reproducía en las planchas pero no era transferida por la mantilla al papel. El fabricante de la trama recomendó entonces adicionar un aditivo a la procesadora de planchas, pues el agua estaba "inundando los puntos" en la plancha y no existía transferencia.
Se adicionó el aditivo, se repitió el procedimiento y se logró estabilizar la impresión en densidades, contraste y balance de grises.
Al realizar un análisis de la impresión se estableció que la ganancia de punto en 50% era de 40% para papel esmaltado, con un contraste de 20% debido a la excesiva ganancia, lo cual implicó diseñar una curva de compensación especial. Al efectuar la reimpresión con curva de compensación se obtuvo finalmente una ganancia de punto a 50% de 12% y el contraste subió a 40%, dejando ver unas sombras limpias. Se anota que el diseño de la curva de compensación demandó bastante tiempo y es algo complicado.
Se detectó alguna formación extra de piling en las altas luces pero realmente no hubo tiempo para investigar su real causa.
Se utilizó un espectrofotómetro para medir el espacio de color leyendo la tabla ECI 2002, y se observó en particular un crecimiento en volumen de la gama de color de 5% en trama la estocástica. Esto como consecuencia del mejor manejo que los micropuntos le dan a la luz.
No hubo medios para comprobar la hipótesis de que existe hasta 15% menos de consumo de tinta en la impresión estocástica comparada con una impresión a 133 lpi.
Se puede concluir que la impresión estocástica forzó al impresor a sus límites --léase control de proceso--, sobre todo en la litografía offset, donde la capacidad de proceso no es mayor de 3 sigma. Implicó establecer un protocolo desde la preprensa hasta la prensa y cumplirlo para obtener los beneficios del FM.
Si el impresor tiene un flujo de trabajo correctamente estructurado y ordenado, es decir, imprime por números, llegó la hora de que utilice medios alternativos de impresión distintos de los que se vienen aplicando desde hace 100 años.
Enrique Bonilla Otoya con la colaboración en Brasil de Ricardo Viveiros, Oficina de Comunicação.
Acerca del autor.
Enrique Bonilla Otoya es consultor independiente de la industria gráfica. Ingeniero mecánico de Texas A&M University, posee una maestría en sistemas gráficos del Rochester Institute of Technology (RIT).
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