ARTÍCULOS
Preprensa
Tramas marcan la diferencia
Atrévase a reproducir el color de una manera diferente
Enrique Bonilla, Mayo 2007
La clave, en buena parte, para lograr ese detalle, color y tono deseado está en las tramas. Para lograrlo, el impresor debe decidir cuál conviene a cada producto, teniendo en cuenta papel y maquinaria. Por supuesto, es importante conocer en qué consiste cada tipo de trama: estocástica, híbrida o -la más reciente- concéntrica. El presente artículo aborda cada una y ofrece una clave para elegir la más adecuada según el caso.
Día a día los medios impresos se ven retados a dar una mejor reproducción del color por dispositivos digitales como pantallas de alta definición, LCD y plasma, que reproducen el color de una manera cada vez más real. Esto exige que las reproducciones impresas tengan más detalle, colores más vivos y transiciones tonales suaves. Las tramas son, en gran parte, responsables de que estas características se cumplan, pues determinan la forma como la tinta es distribuida. Las tramas, además, reproducen los tonos en la imagen causando la ilusión óptica de un tono continuo.
Aspecto del sistema de tramado híbrido Heidelberg ...
Por muchos años se ha utilizado la trama AM o de amplitud modulada, en la cual los medios tonos se reproducen mediante variaciones en el tamaño de los puntos. En las luces el punto es pequeño y se incrementa en las sombras. Es también conocido el popular punto euclidiano (redondo en las luces y en forma de diamante en las sombras) utilizado por la mayoría de los impresores.
Con el desarrollo tecnológico en informática, la trama convencional o AM evolucionó hacia la trama estocástica o FM. Aquí la trama está formada por micropuntos aleatorios de la misma dimensión, a distancias diferentes entre ellos; con los desarrollos del CTP los puntos se aglutinan más fácilmente en forma de píxeles y entregan una reproducción con mayor detalle. Las tramas estocásticas iniciales, de primer orden, presentaban ciertos problemas de grano en la reproducción y dieron paso a las de segundo orden, que mejoraron sustancialmente esta situación.
Ventajas de las tramas estocásticas
* Mejor calidad de impresión, representada en un mayor detalle y transiciones suaves a lo largo del rango tonal.
* Disminución de tiempos de alistamiento por entintado más rápido.
* Más latitud de registro al no existir roseta.
* Menor tiempo de procesamiento en el RIP debido a que no hay cálculo de angulatura.
* Desaparición del moaré al no existir ángulos entre los colores.
* Menor consumo de tinta para lograr densidades ideales.
* Opción para impresión de Hi-Fi o hexacromía. No hay riesgo de interferencia entre los colores al no existir angulatura ni rosetas.
* Facilidad para reproducir colores spot utilizando medios tonos, pues existe un espacio de color más amplio.
* Mayor volumen de color o gamut, debido a mayor reflexión de la luz por los micropuntos.
* Reproducción ilimitada de grises, pues no se emplean lineaturas y la resolución de filmado es baja. Por ejemplo, se pueden obtener 256 niveles de gris a 1200 dpi.
* Menor variabilidad en densidad durante la corrida de impresión debido a que la trama estocástica es más consistente ante las fluctuaciones de la densidad. Los micropuntos no incrementan su tamaño, ya que básicamente es igual a reproducir toda la imagen a 4%.
Desventajas del proceso estocástico
* Alta ganancia de punto debido a que la gran cantidad de micropuntos tiene un perímetro global amplio, que aumenta la transferencia del área de punto en el impreso.
* Susceptibilidad a visualizar desperfectos mecánicos de la prensa. Por ejemplo, un problema de doblez o frote en la reproducción es más visible en tramado estocástico debido a los micropuntos.
* Requiere total compatibilidad entre planchas, mantillas, solución de fuente y tintas.
* Exige un mantenimiento minucioso de la procesadora de planchas, pues los micropuntos son muy sensibles y eventualmente se pueden perder por falta de consistencia en el proceso.
* Tendencia al pilling o contaminación de las mantillas con residuos de papel como consecuencia de la disminución del uso de agua. Se pierde ?lubricación? y se produce desprendimiento de papel.
Comparación entre sistemas de tramado AM a 15....
Uso de las tramas
Las tramas, de cualquier tipo, residen en el RIP y simplemente se escogen en el momento de la exposición. La trama estocástica se diferencia por los algoritmos propietarios de los fabricantes, además del tamaño o diámetro del micropunto. Es común utilizar 20-25 micras para papel estucado, pero para impresión de papel de diario o bond es necesario escoger un diámetro mayor -por encima de 30 micras-, para compensar en algo la ganancia de punto.
Implementar por primera vez la impresión de tramas distintas de la convencional requiere un trabajo planeado y coordinado con los proveedores de insumos. Primero se debe verificar la compatibilidad de mantillas, planchas y tintas. A continuación se procede a calibrar y linealizar el CTP para luego filmar un test de rango tonal y verificarlo con un medidor de punto de plancha. El autor ha utilizado un medidor con función de AM y ha encontrado desviaciones tolerables versus un medidor con función de FM.
Se continúa con el finger print o huella de prensa. Previamente se debe tener una huella impresa con trama convencional que se va a convertir en el valor de referencia. Se imprime una huella con rango tonal lineal y, luego, se obtiene la curva de transferencia que compensa la ganancia de punto. El autor ha encontrado una ganancia de punto máxima de 35% en los medios tonos, es decir, en 50% para impresión en prensas de pliegos. En rotativas offset el incremento de punto es aún mayor y puede llegar a 37%. Generalmente, los RIP se encargan de ajustar la curva de transferencia de acuerdo con los valores medidos en el impreso y los valores de referencia o propósito. No es recomendable utilizar las curvas genéricas disponibles en los programas, porque no se logra un ajuste fino.
Tramas híbridas]
Las tramas hibridas están compuestas por puntos AM o convencionales y micropuntos estocásticos. La idea con estas tramas es optimizar al máximo el rango tonal de impresión. Por ejemplo, los algoritmos se encargan de utilizar puntos FM en las altas luces, luego se realiza una transición a los medios tonos -que son reproducidos mediante puntos AM-, para volver a FM en las sombras del rango tonal. Dentro de las tramas híbridas existen las llamadas XM o cross modulation, que permiten reproducir a alta lineatura pero filmando a baja resolución, lo que mejora el desempeño. Así, es posible reproducir 300 lpi a 1200 dpi manteniendo los niveles de grises necesarios. Sin esta trama dicha reproducción necesitaría como mínimo 3600 dpi durante la exposición, disminuyendo sustancialmente la eficiencia del CTP.
Uno de los últimos desarrollos es la trama concéntrica, en la que la celda AM está compuesta por distintos anillos de diferentes radios, cuyo propósito es reducir la formación de grano característica de la trama estocástica.
Reproducir tramas, estocásticas o híbridas, requiere un control de proceso integral desde la preprensa hasta la prensa para lograr los beneficios máximos. Definitivamente, se da valor agregado, se marca una diferencia y se reducen costos. Un impresor capaz de reproducir las tramas mencionadas es sinónimo de calidad. Atrévase a reproducir el color en sus impresos de una manera diferente.
Acerca del autor
Enrique Bonilla Otoya es consultor independiente de la industria gráfica. Ingeniero mecánico de Texas A&M University, posee una maestría en sistemas gráficos del Rochester Institute of Technology (RIT).
|